Se habla mucho acerca de la importancia de los antioxidantes, pero... realmente... ¿qué son los antioxidantes? Voy a intentar explicar esto de una forma sencilla en el artículo de hoy, aunque en nuestro libro lo explicamos de forma precisa, fácil y con muchos ejemplos.
Los antioxidantes lo que hacen es ayudar al cuerpo a combatir unas moléculas llamadas "radicales libres". Los radicales libres son moléculas inestables que básicamente van destrozando las células del cuerpo poco a poco. Esto nos hace envejecer más rápido y, sobre todo, aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades como el cáncer, enfermedades degenerativas del sistema nervioso, etc. Es decir, que los radicales libres son realmente un peligro demostrado para la salud.
En medicina se advierte sobre muchas cosas. Pero esto es algo en lo que toda la comunidad científica está de acuerdo: los radicales libres acaban degenerando casi todos los sistemas sanos del cuerpo.
Los radicales libres se pueden generar por lo que ingerimos (alcohol, drogas, carne animal y otros alimentos); por llevar una vida con mucho estrés; o por factores ambientales como el humo o la contaminación.
Ahora bien, no te preocupes, que no está todo perdido.
Para combatir los radicales libres hay una solución muy fácil y cómoda: tomar alimentos ricos en antioxidantes. Para expresarlo de forma sencilla, un antioxidante es una molécula que va en busca, captura y eliminación de los radicales libres. Es decir, que si uno come con frecuencia alimentos ricos en antioxidantes se anula el efecto de los radicales libres.
En el artículo de la semana qué viene veremos qué alimentos son ricos en antioxidantes y la mejor forma de tomarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario