lunes, 26 de noviembre de 2012

Los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 (Parte 2)



Continuando con el post anterior acerca de estos ácidos grasos, vamos a hablar sobre las cantidades necesarias en las que debemos consumirlos, y la situación que se da en la sociedad en relación su consumo. Es por esto, que el post va a ser un poco matemático, pero que nadie se alarme, que va a ser facilito… :-)

Como ya conocemos la cantidad mínima de ácidos grasos Omega-3 que debemos consumir frente a los Omega-6, fijaremos estos últimos y calcularemos la cantidad necesaria de Omega-3 a partir de ellos. Esto lo hacemos así porque los Omega-6 son los ácidos que en exceso pueden ser perjudiciales y son los que debemos vigilar más de cerca.
En una dieta para una persona que consuma 2000 calorías al día, la cantidad diaria recomendada ácidos grasos Omega-6 está entre 2 y 9 gramos al día. Esto es muy poco, ya que solo tres puñaditos pequeños de almendras, 100 gramos, nos aportarán 12 gramos de Omega-6 y ya está por encima del máximo. Respecto a los Omega-3, debemos intentar comer, al menos, la cuarta parte de los Omega-6 que consumamos, e intentar llegar a la misma cantidad. Es decir, que una persona que ingiera 2000 calorías al día, debería intentar ingerir entre 2 y 9 gramos de Omega-3 al día y nunca menos de 0.5 o 2 gramos, según la cantidad de Omega-6 que hayamos tomado ese día.
Para las personas que consuman una cantidad de calorías diferente, pueden calcular las cantidades necesarias con una sencilla regla de tres. Por si hay alguien a quien se le resisten las matemáticas, le voy a poner aquí la fórmula para calcularlo, suponiendo que alguien que consuma 2000 calorías al día, quiera consumir 5 gr de Omega 6 al día (he elegido 5 gramos por ser algo intermedio entre el mínimo y el máximo, pero puede sustituirse por el valor que prefiramos entre 2 y 9 en la fórmula):

Gramos de ácidos Omega-6 que quiero consumir al día = Calorías que consumo al día x 5 / 2000.

En las sociedades occidentales, la mayoría de las personas consumen 20 veces más ácidos grasos Omega-6 que Omega-3, lo cual, causa inflamación con total seguridad. Pues bien, aquí tenemos una fuente más de todas las enfermedades que cada vez son más frecuentes en nuestra sociedad y en las que una mala alimentación tiene mucho que ver. En el próximo post veremos algunos de los motivos por lo que esto es así y qué alimentos contienen estos ácidos grasos esenciales.

2 comentarios:

  1. ¿Y esa inflamación acaba produciendo alguna enfermedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el tema a fondo, ya que para los que no somos médicos, nos es suficiente con saber que es algo bastante malo que debemos evitar. No obstante, está muy relacionado con la proliferación de cáncer.

      Eliminar