Como bien sabéis tod@s, el aceite de oliva es uno de los Superalimentos más saludables que existen. Ahora bien, ni todos los aceites son iguales, ni se conservarán bien si no tenemos en cuenta varias cosas.
Es por ello que vamos a dedicar este artículo a dar varias recomendaciones acerca de cómo comprarlo y utilizarlo:
1- Lo primero y más importante es que el aceite de oliva debe ser "Virgen Extra". Que no sea simplemente "Virgen". El que sea Virgen Extra garantiza que procede de la primera prensada de las aceitunas. Y que estas son de primera calidad (frescas). Su acidez por ley no puede superar los 0,8 grados. Que es lo ideal. El aceite simplemente "Virgen" ya no es igual de buena. Y de ahí para abajo... estaremos ante sucedáneos nada recomendable.
2- Cuidado con las marcas que compramos. No todas son igual de fiables. Merece la pena leer este artículo:
3- Al cocinarlo, lo ideal es utilizar el aceite sólo una vez. Y, a ser posible, utilizarlo a la "plancha" y no en grandes frituras. No es nada recomendable mezclar el aceite viejo con el nuevo, porque el usado hace que el aceite "nuevo" se queme más rápido. Así que, si hay que usar más aceite para cocinar, mejor renovar que mezclar.
4- Taparlo bien después de cada utilización. A menudo, mientras cocinamos, cometemos el error de dejar el aceite destapado durante un rato. O incluso usamos envases en los que entra aire. Esto no es nada recomendable. El aceite debería estar lo más herméticamente cerrado posible para mantener todas sus propiedades.
5- Que el bote sea opaco, de cristal (preferentemente) o de plástico. Nada de envases metálicos, que pueden estropear el aceite.
6- No consumir aceites que lleven más de un año envasados. Lo ideal es no superar los seis meses de envasado. Por ello, no recomendamos utilizar envases muy grandes de aceite, sino todo lo contrario. Cuantos más pequeños sean los envases que compremos, mejor.
¡Esperamos que os hayan servido estos consejos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario