viernes, 22 de febrero de 2013

Maravillas del alga espirulina

Hoy os traemos un muy buen vídeo sobre las propiedades y beneficios de uno de nuestros Superalimentos estrella: El Alga Espirulina.

Hoy por hoy, el alga espirulina puede conseguirse en cualquier herbolario y apenas hay que tener en cuenta un par de cosas: que el envase sea opaco (si le da la luz, el alga pierde propiedades) y que sean algas puras, sin aditivos.

Por lo demás, el alga espirulina es, en esencia, un Superalimento rico en proteínas, vitaminas y minerales, que apenas tiene aporte calórico. Así que puede tomarse con total tranquilidad.












Monsanto y los transgénicos

Unos días atrás, cuando hablábamos sobre el aspartamo, decíamos que uno de los motivos para desconfiar de este producto era que la compañía que lo creó fue comprada por la infame empresa Monsanto. En el post de hoy, vamos a compartir un vídeo que expone a qué se dedica esta empresa, las mentiras que ha contado y su forma poco ética de hacer negocios. Aunque no tenga mucho que ver con el tema principal de este blog, los superalimentos, creo que el de los transgénicos es un tema de salud del que todos debemos ser conscientes.

A modo de conclusión, mi postura personal frente a este tema es que la Humanidad avanza y mejora con el paso del tiempo. Si bien en el pasado, cuando los cultivos se hacían de manera menos industrial y usando menos productos artificiales, la cantidad de alimentos de los que se disponía era mucho menor. No debemos olvidar, que los humanos somos unos seres vivos que, en general, hemos pasado hambre a lo largo de nuestra existencia. Gracias a estas modernas técnicas de cultivo, su industrialización, la creación de pesticidas más efectivos, etc., hemos conseguido que cada vez haya más alimentos disponibles para todos, perdiendo calidad por el camino. Es decir, ahora tenemos más cantidad y menos calidad. Yo pienso que el reto actual de la Humanidad en este campo es el paso siguiente: mantener la cantidad de alimentos disponibles en la actualidad recuperando la calidad existente antes de todo ello, usando la tecnología y la técnica de la que se dispone en la actualidad y que antes no existía. Y tu, ¿qué opinas?

viernes, 15 de febrero de 2013

Tomate cocinado, mantiene sus propiedades

Como bien sabéis, el tomate es un Superalimento, por sus increíbles propiedades y beneficios para la salud, al ser rico en antioxidantes, vitaminas y minerales.

Lo que muchos no saben es que el tomate es de los pocos alimentos que conserva todas sus propiedades al cocinarlo y envasarlo. Normalmente, en el proceso de cocción y envasado, las frutas y verduras pierden muchos de sus beneficios, pero no es así en el caso del tomate. Es por ello que, además de considerarlo un Superalimento, le vemos una aplicación practiquísima para el día a día de cualquier hogar.

Se puede comprar con total tranquilidad tomate triturado crudo envasado... que será casi igual que tomarlo fresco. Y podemos cocinar el tomate en salsas que lleven cebolla, y posteriormente congelarlo o, envasarlo al vacío a través de un baño maría y se conservará en perfectas condiciones.

Si hacemos salsa de tomate casero de esta forma será tan sano como comerlos fresco, con la diferencia de que es muy cómodo y de que tiene muchísimo más sabor para pistos, salsas, arroces, etc. 

Además, como bien sabéis, la cebolla y el ajo, que son perfectos complementos para una rica y sabrosa salsa con tomate, también son Superalimentos, al igual que el aceite de oliva. Por ello una salsa de tomate casera, con estos ingredientes será un alimento perfecto para infinidad de recetas, que además de sabor nos garantizará una buena salud a largo plazo.

Por último, resaltar que tanto el tomate, como la cebolla y el ajo son alimentos con muy pocas calorías. Y podemos tomarlos con mucha tranquilidad al saber que no nos harán engordar. 

En cualquier caso, en nuestro libro detallamos cuáles son las cantidades más óptimas y cómo prepararlos para sacar el máximo partido de este gran Superalimento.











lunes, 11 de febrero de 2013

La Verdad sobre Los Edulcorantes III: La Sucralosa

La sucralosa es un edulcorante artificial que podemos identificar en los productos que compramos como el aditivo E-955 en la lista de ingredientes. La sucralosa se elabora mediante un proceso multipaso que comienza con azúcar de mesa común (sacarosa) y se reemplazan los tres grupos de hidrógeno-oxígeno de la molécula de azúcar con tres átomos de cloro. Esto produce un edulcorante estable que sabe a azúcar pero está libre de calorías. Aquí nos encontramos con un problema típico de los productos creados sintéticamente en la actualidad, que consiste en que el aparato digestivo se encuentra con moléculas muy parecidas a las que conoce, pero que no son iguales, así que no sabe que hacer con ellas. A la larga, el consumo sostenido de moléculas parecidas a las que nuestro cuerpo encontraría en la naturaleza pero diferentes, harán que estas se acumulen en nuestro cuerpo y nos causen enfermedades graves de todo tipo, como podrían ser algunos tipos de cáncer. 


Hace tres años, un estudio realizado en animales y publicado en el Journal of Toxicology and Environmental Health, descubrió los siguientes problemas relacionados con la ingesta de sucralosa:

  • Reducción en un 50% de las bacterias intestinales beneficiosas
  • Aumento del pH intestinal
  • Aumento del peso corporal
  • Absorción por células grasas
  • Consecuencias en los niveles de P-glicoproteínas (P-gp) de manera significativa, de forma que los medicamentos podrían no ser absorbidos.



Además, nunca se ha probado que la sucralosa sea segura para el consumo humano, únicamente se realizaron y publicaron dos pruebas en humanos sobre la sucralosa antes de que la FDA (la institución encargada de la seguridad alimentaria en EEUU)  la aprobara para el consumo humano. Estas dos pruebas solamente incluyeron un total de 36 personas. Y peor aún, la prueba más larga duró sólo cuatro días, y fue exclusivamente para analizar la sucralosa en relación con las caries dentales y no con la tolerancia humana. En cuanto a la determinación del consumo de sucralosa en el cuerpo humano, solo se estudió a ocho hombres. De acuerdo con ese estudio en particular, la FDA permitió que los resultados fueran generalizados como representativos y considerados como “seguros” en toda la población humana. Este es un error potencialmente devastador, ya que algunos grupos son más susceptibles que otros a los efectos adversos, como lo son los niños, las personas de la tercera edad y los enfermos crónicos.

En resumen, otro edulcorante artificial más cuyo consumo desaconsejamos totalmente.

jueves, 7 de febrero de 2013

Vídeo sobre el dolor

Hoy os traemos un interesantísimo trabajo sobre el dolor y la forma de combatirlo. No tiene directamente que ver con el tema del blog, pero es innegable que la salud debe ser un conjunto de muchas cosas, para las que cualquier información puede ser relevante.

Si tenéis dolor crónico o conocéis alguien cercano que lo padezca, este vídeo quizá pueda daros alguna idea interesante.








Si quieres saber más sobre los superalimentos que mejorarán tu salud sin hacer esfuerzo, no dudes en consultar nuestro libro

lunes, 4 de febrero de 2013

La Verdad sobre Los Edulcorantes II: El Aspartamo




El aspartamo es un edulcorante químico, etiquetado en los productos que lo contienen como E-951, código que debemos memorizar si queremos evitarlo. Este edulcorante es una 180 veces más endulzante que el azúcar y es el más usado en los productos dietéticos. En este vídeo grabado en Colombia, nos explican su composición y la atención que está recibiendo en muchos países:



Además, es interesante tener en cuenta, que si bien el aspartamo fue descubierto por la empresa  farmacéutica internacional G.D. Searl and Company, en 1985 esta fue adquirida por Monsanto, la infame empresa fabricante de transgénicos y conocida por presentar estudios científicos falsos sobre los productos que comercializa. También debe saberse que el consumo del aspartamo estuvo prohibido por la FDA estadounidense hasta 1981, cuando Ronald Reagan despidió al comisionado de la FDA y puso en su lugar a Donald Rumsfeld (político estadounidense conocido por haberse inventado el cuento de las armas de destrucción masiva para atacar Irak, que trabajó para G.D. Searl y famoso por hacer negocio con las empresas privadas desde su posición de poder) entre otros personajes de dudosa imparcialidad.